Matrix eHR top

Sopladora Sidel Matrix e-HR

Botellas HR de gran calidad con calentamiento eléctrico de los moldes

Sopladora Sidel Matrix™ eHR para JNSDIT:


 

 

 

 

 

Garantice una calidad de botella altamente uniforme para sus botellas de PET de llenado en caliente y pasteurizables gracias a las capacidades de proceso de la gama de sopladoras Sidel Matrix eHR con calentamiento eléctrico de los moldes.

 

Botellas de PET específicas que resisten las temperaturas de llenado en caliente

Para un llenado en caliente seguro de bebidas sensibles como los jugos, néctares, refrescos, bebidas isotónicas y tés (JNSDIT, por sus siglas en inglés), las botellas se calientan a una temperatura comprendida entre 80° y 95 °C.

 

  • Para resistir tales temperaturas, en la producción de las botellas de PET se aplica un proceso de moldeado por soplado y estirado resistente al calor comúnmente denominado «HR» (resistencia al calor) o «termofijado».
  • El proceso se basa en una mayor capacidad de recalentamiento de las preformas y en el soplado de botellas en moldes calientes, generalmente a temperaturas superiores a 120 °C.

 

Pionero con un innovador calentamiento eléctrico de los moldes

Matrix blower cutout

La revolucionaria solución de soplado Sidel eHR remplaza el calentamiento del molde para el cuerpo de la botella, tradicionalmente realizado con aceite. En su lugar, el calentamiento se realiza por resistencia eléctrica, lo que produce un aumento de la temperatura tres veces más rápido.

Este proceso proporciona un gran número de beneficios operativos en términos de calidad de la botella, rendimiento, flexibilidad del proceso, tiempo de funcionamiento, ahorro de energía y seguridad de los operadores.

 

 

 

  • Las ventajas de la sopladora Sidel Matrix eHR

    Abrir todo▼

  • Basada en las probadas tecnologías de las sopladoras Sidel Matrix

    La sopladora eHR comparte una serie de características con la configuración estándar de la arquitectura de soplado Sidel Matrix. Por ejemplo, los parámetros mecánicos son los mismos y el 73 % de los componentes de la estación de soplado eHR son similares a los de las sopladoras Sidel Matrix estándar. Además, la eHR cuenta con todas las tecnologías más recientes y probadas de Sidel para la producción regular de botellas de PET, entre las que se incluyen:

     

    • electrical stretchingEl probado Ecoven Sidel Matrix: permite una ventana de proceso más amplia, con una gran capacidad de calentamiento y una potencia instalada reducida. Su ventilación mejorada, junto al óptimo flujo de aire, aporta una mejor regulación del calentamiento y gradiente de temperatura dentro de las paredes de la preforma.
    • Estirado eléctrico: muy sólido, ya que es sin contacto y no produce desgaste. Brinda una alta calidad de botellas y contribuye a un aumento en la velocidad. Proporciona una mayor flexibilidad del proceso y asegura la continuidad y la fiabilidad. Puede combinarse con el Intelliblower™ Sidel Matrix, que aporta control y autorregulación al proceso de soplado. Gracias al estirado eléctrico también se obtiene un mayor rendimiento.
    • Recuperación de aire AirEco2: reduce el consumo de energía mediante los dos pasos de recirculación de aire. Este procedimiento, disponible como opción, disminuye de manera notable la necesidad de aire a alta presión.
    • Nueva arquitectura de automatización: sobre la base de cuatro procesadores distribuidos (alimentador de preformas, horno, rueda de soplado, interfaz hombre-máquina). Permite una automatización más rápida para un proceso de soplado con mejor capacidad de reacción y calidad.

  • Mejorar la uniformidad del desempeño

    El proceso de soplado eHR de Sidel presenta una extraordinaria capacidad de respuesta. La velocidad mecánica alcanza hasta 2000 botellas por hora y por molde. La variación de temperatura y las diferencias entre las distintas estaciones de soplado se reducen estrictamente al mínimo.

     

    • eHR mouldCon un calentamiento tres veces más rápido, este proceso proporciona las temperaturas exactas desde las primeras botellas que se producen.
    • El valor de consigna de la temperatura se alcanza con facilidad, dado que las sondas se sitúan directamente en el interior de cada coquilla de molde, con el fin de regular la temperatura lo más cerca posible de la botella mientras esta se forma.
    • Todas las botellas se someten al mismo tratamiento térmico y presentan un rendimiento uniforme cuando se colocan en las estanterías del supermercado.
    • La generación más reciente de válvulas de soplado en la sopladora Sidel Matrix, junto al sistema mecánico de boquilla de soplado, el estirado eléctrico y la automatización, brinda un elevado control de la curva de soplado, lo que permite aumentar la velocidad mecánica y llegar hasta a 2000 botellas por hora y por molde, al tiempo que se mantiene una duración suficiente del ciclo para garantizar un proceso de soplado uniforme.

  • Un importante ahorro de energía

    Ecoven

    Gracias a su innovador calentamiento eléctrico de los moldes y a las probadas tecnologías de los equipos Sidel Matrix, la sopladora Sidel Matrix eHR brinda un importante ahorro en el consumo de electricidad y de aire.

     

    • El calentamiento eléctrico de los moldes evita las variaciones de temperatura y las pérdidas de calor.
    • La sopladora Sidel Matrix eHR permite ahorrar un 45 % en el consumo de electricidad, en comparación con las anteriores generaciones de sopladoras Sidel, que utilizaban el tradicional calentamiento de moldes con aceite.
    • Es posible lograr un 25 % adicional de ahorro de electricidad gracias al rendimiento del Ecoven Sidel Matrix, que emplea lámparas infrarrojas con tecnología de cerámica, en lugar de reflectores metálicos.
    • Al implementar la opción AirEco2, el consumo de aire puede disminuir en hasta un 45 % para una velocidad de producción de 12180 botellas por hora y por molde.

     

  • Higiene y seguridad

    Al eliminar por completo el aceite caliente, el diseño de la sopladora Sidel Matrix eHR evita los peligros asociados a las fugas de aceite, como, por ejemplo, las caídas de los operadores y la contaminación de las botellas llenadas.

     

    • mould supportGracias al estirado eléctrico, no se requiere lubricar la zona situada por encima del cuello de la botella, lo que evita el riesgo de contaminación.
    • Algunos componentes están lubricados de por vida, con tratamientos específicos para eliminar la necesidad de las operaciones de engrase, lo que simplifica el mantenimiento.
    • En aquellas piezas que requieren lubricación, se emplea grasa apta para el contacto con los alimentos.
    • La probada ventilación del Ecoven, con filtración de aire, garantiza una producción más higiénica.
    • Los moldes se encuentran aislados de sus soportes. La alta temperatura se concentra en los moldes, lo que evita cualquier limitación térmica en otros componentes cercanos de la máquina y aumenta la seguridad de las condiciones en las que interviene el operador.

  • Ventajas para la Combi Sidel Matrix de llenado en caliente

    En la Combi Sidel Matrix de llenado en caliente se aplica el nuevo proceso de soplado, que emplea el calentamiento por resistencia eléctrica, lo que complementa las ventajas de la configuración Combi estándar, en la que se reúnen las funciones de soplado, llenado y tapado en un solo recinto. 

     

    • Se elimina el transporte, la manipulación, la acumulación y el almacenamiento de botellas vacías.
    • Su compacidad y ergonomía optimizan el diseño de la línea, que ocupa menos espacio.
    • El entorno controlado de producción garantiza el control total de la higiene y la seguridad de los alimentos.
    • Las válvulas electrónicas de llenado cuentan con caudalímetros individuales para una distribución sumamente precisa del volumen dosificado y un mínimo desperdicio de producto.
    • El diseño higiénico y las válvulas de llenado sin contacto garantizan la completa seguridad del líquido.
    • Puede utilizarse para embotellar una amplia gama de productos con y sin pulpas o partículas; los cambios de cuellos se pueden gestionar con facilidad.
    • El circuito del producto está equipado solo con válvulas sanitarias, lo que facilita la higiene y brinda una total seguridad alimentaria.
    • La velocidad del líquido en las válvulas de llenado se supervisa durante la limpieza para que sea superior a 1,5 metros por segundo, mientras que la temperatura se mantiene bajo control en cada válvula de llenado gracias a la supervisión de la recirculación del flujo.
    •  

  • Abrir todo▼

 

Encuentre la velocidad de soplado que corresponde a sus necesidades de producción

Para botellas de 0,2 a 2 litros
  SBO6 HR SBO8 HR SBO10 HR SBO12 HR

SBO14 HR

SBO16 HR SBO
18 HR
SBO
20 HR
SBO
22 HR
SBO
24 HR
SBO
26 HR
SBO
28 HR
Velocidades de producción
(máximo, en bph)*
12 000 16 000 20 000 24 000 28 000 32 000 36 000 40 000 44 000 48 000 52 000 56 000
*Botellas por hora; velocidad mecánica máxima, con un kit de aceleración, según las características de la botella
Datos técnicos

Volumen máximo de la botella

(según el diseño de la botella)

2 l

Altura máxima de la botella bajo el cuello

(longitud de los calentadores)

300 mm
Altura máxima del fondo    51 mm 

Diámetro total máximo

(con paneles de molde ajustables)

105 mm

Diámetro total máximo

(sin paneles de molde ajustables)

110 mm

Altura máxima de la preforma bajo el cuello

(con unidad de calentamiento de 10 lámparas)

 145 mm 
Diámetro máximo del anillo  48,3 mm 
Altura máxima del anillo 24,6 mm