8.3.27

TOMANDO MEDIDAS

La industria mundial del plástico adopta medidas sobre los desechos marinos.

La industria del envasado no es la única implicada en el asunto de los desechos marinos, pero contribuye. Por lo tanto, los profesionales del envasado están tomando sus responsabilidades muy en serio. Asociaciones como PlasticsEurope y el Consejo Estadounidense de Química (ACC, por siglas en inglés) han logrado reunir diferentes organizaciones relacionadas con la industria del plástico en todo el mundo para emprender acciones sobre los desechos marinos. Hoy en día, esta iniciativa abarca 33 países y está coordinada por tres clústers, Europa, América y Asia. Hay serias preocupaciones en cuanto a la cantidad de materiales plásticos que acaban en nuestros océanos. Asimismo, exis-te la creencia de que un 80 % de este plástico se origina en la tierra, y nuestros entornos marinos sencillamente no pue-den tolerarlo. 

 

La presencia de residuos plásticos en el medio marino se debe a una gestión deficiente de los residuos, a un reciclado o una recuperación insuficientes y simplemente a una serie de malas prácticas como, por ejemplo, las personas y empresas que arrojan los desperdicios en la tierra. PlasticsEurope está tomando las medidas necesarias. Hasta hoy, 55 organizaciones del sector del plástico a escala internacional han firmado la Declaración Conjunta de Soluciones sobre el Vertido de Residuos al Mar, una propuesta presentada por PlasticsEurope y el Consejo Estadounidense de Química (ACC) en el marco de la 5.ª Conferencia Internacional de Residuos Marinos realizada en Hawái en marzo de 2011. 

 

Jean-Pierre De Grève, Director Ejecutivo Adjunto de PlasticsEurope, nos explica su importancia: "Lanzamos la Declaración en la conferencia sobre desechos marinos más importante del mundo. La conferencia, que tiene lugar cada 10 años, ofreció una oportunidad perfecta para abordar a las personas y organizaciones adecuadas, como el PNUMA, y para formular recomendaciones de actuación y decisión acerca de cómo mejorar la situación."La Declaración establece objetivos de acción claros y promueve una estrecha colaboración entre las distintas partes interesadas a fin de reducir los daños causados al entorno marino. Los seis puntos estratégicos comprenden la necesidad de trabajar de conjunto tanto con entes públicos como privados, la promoción de nuevas políticas y el refuerzo de las leyes en vigor para prevenir los desechos marinos, la difusión de las mejores prácticas de gestión de los residuos y, por último, el incremento de las oportunidades para recuperar productos plásticos para su reciclado y recuperación energética.

 

Jean-Pierre De Grève prosiguió: "Estamos trabajando con nuestros asociados para desarrollar e implementar planes de acción. En noviembre de 2011 nos reunire-mos nuevamente en Dubái para terminar el plan de acción global."Roberto Gomez, Director de Proyecto de Desechos Marinos en PlasticsEurope, subrayó la necesidad de trabajar en equipo al explicar que los proyectos aislados sencillamente no funcionan: "Hemos formado una alianza internacional que incluye organizaciones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, Malasia, Japón, la India y muchas, muchas más. Esto es fundamental porque, aunque algunos países euro-peos obtienen buenos resultados en la lucha contra los desechos marinos, este no es el caso de todos, además, en la mayoría de los países en desarrollo, la situación es aún muy problemática. Necesitamos compartir nuestros conocimientos y ayudar a cada uno a pasar a la acción.

 

La Declaración sobre el Vertido de Residuos al Mar es una excelente plataforma para intercambiar las mejores prácticas."En el clúster europeo, ya hay varios pro-gramas en curso que contienen proyectos de investigación y educativos, así como las mejores prácticas para la industria. Entre las iniciativas más conocidas se encuentran "Océano Libre de Desperdicios" (del inglés "Waste Free Ocean", http://www.wastefreeoceans.eu/) y la "Operación Barrido Total" (del inglés "Operation Clean Sweep", un programa industrial para reducir al máximo las pérdidas de granzas). Adicionalmente, los firmantes de la decla-ración están culminando el contenido de un plan de acción global que aspira a contribuir en la lucha contra los desechos marinos. Este plan se aprobará en noviembre y se anunciará públicamente en diciembre de 2011.