27

PESO Y VOLUMEN

La nueva llenadora para productos bifásicos brinda una solución simplificada 2 en 1 para productos sensibles.

A menudo, cuando se deben combinar dos ingredientes diferentes en un único producto, se debe buscar la manera de compatibilizar tecnologías y cambios puntuales de formatos en la línea de  llenado. Esto ya no es un problema. Gracias a la amplia experiencia en el llenado por peso y volumétrico, la empresa Hema, del Grupo Sidel, ha desarrollado una solución excelente:  el llenado bifásico 2 en 1, la primera configuración de la industria capaz de trabajar simultáneamente con dosifica­ciones por volumen y por peso para productos sensibles.

 

Desde hace ya un tiempo, los consumi­dores han aumentado el consumo de productos bifásicos, tales como yogures líquidos con trocitos de fruta, de manera tal que esta solución no es sólo una innovación clave para Hema, sino que también representa ahorro y sim­plicidad para el mercado en general. "Ambas tecnologías de dosificación se integran a la perfección en un único sistema para ofrecer un enfoque suma­mente flexible a la industria", afirma Marc Vincent, Director de marketing y ventas. "Se puede trabajar con pro­ductos espesos en una torreta volumé­trica, productos más líquidos en una torreta de llenado ponderal o ambos productos simultáneamente".

 

Dicho nivel de flexibilidad no afecta para nada al rendimiento. En función de la receta seleccionada y del volumen que se dosificará en cada carrusel, la velocidad de la máquina puede ir de 50 a 800 envases por minuto.

 

Lo mejor de ambos mundos

 

La llenadora bifásica reúne dos tecno­logías probadas desarrolladas por Hema: la llenadora volumétrica serie MV, que permite dosificar productos espesos, como mermeladas y productos a base de frutas; y la llenadora por peso serie GW, que tiene sensores de peso de última generación para ofrecer una dosificación de alta precisión, la solu­ción ideal para productos más ligeros, como aceite, kétchup y aderezos para ensaladas.

 

La nueva configuración bifásica (serie GWm) es ideal para productos lácteos líquidos frescos (ESl) con una vida útil máxima de 60 días: yogures líquidos, probióticos y batidos. Gracias a su boquilla universal, puede tratar fácil­mente productos líquidos espumosos como la leche, y productos más espe­sos, como yogures líquidos con trocitos de frutas o cereales, sin necesidad de cambiar la punta de la boquilla. La boca trabaja con volúmenes de 60 ml a 5 litros, lo cual permite ahorrar tiempo con los cambios de formato. La gama puede incorporar de 12 a 80 cabezales.

 

Más simple y segura

 

La intervención humana entre dos pro­ductos no es necesaria, gracias a la total automatización de los ciclos de esterilización y limpieza, y a la progra­mación previa de la velocidad y los volúmenes de dosificación. Esto ase­gura una completa integridad del entorno del producto y por tanto eli­mina el riesgo de contaminación externa.

 

Gracias a su capacidad de supervisión automatizada, el sistema bifásico garantiza la total trazabilidad de la información relacionada con los pará­metros de producción. Además, el diseño higiénico de la llenadora bifá­sica satisface los requisitos más riguro­sos de la industria láctea y cumple con las normas FDA, EHEDG y 3A.