8.4.22

LA PRIMERA PLATAFORMA EUROPEA PARA LA DEFENSA DEL PET

La unión hace la fuerza. Precisamente para hablar con una sola voz en Europa, los actores de la industria del PET acaban de crear el forum PET Europe.

Fundado en noviembre de 2010 en París, el Forum PET Europe es una plataforma de colaboración abierta a todos aquellos que defenden la botella de PET. Su objetivo es dar una dimensión europea a la batalla que libran los fabricantes de preformas y botellas, además de todos los profesionales que intervienen en cualquier etapa de la vida del PET, desde los productores de resina y tapas hasta las empresas que reciclan el material.

 

Los desafíos de la botella en PET

 

Desde que se creó el primer foro sobre el PET en 1996, los retos que plantea la botella de PET están más de actualidad que nunca. Esta pequeña estructura a escala europea ofrece un efcaz espacio para el diálogo y, en colaboración con otras asociaciones interesadas (Petcore, Plastics Europe, etc.), se convierte en un interlocutor representativo frente a los organismos reguladores del mercado en el ámbito europeo. Como señala Jean-Marc Rostagno, presidente del Forum PET Europe, la plataforma persigue tres objetivos: "Se trata de proteger el prestigio del PET, especialmente combatiendo las ideas falsas sobre los hi-potéticos peligros de los que tanto han hablado los medios de comunicación, al tiempo que se facilita una información precisa sobre los últimos avances en el reciclado del PET y se subraya el inmenso potencial de innovación que presenta el sector".

 

Un reciclado sin límites

 

El reto consiste en aunar los intereses comerciales de los diferentes profesiona-les representados, que no siempre com-parten los mismos objetivos, así como en destacar sus numerosas necesidades comunes. Otros objetivos del Forum PET Europe pasan por el análisis de los ciclos de vida del PET, la cuestión del contacto alimentario, el control metódico pararesolver la desinformación que existe sobre el PET y la estrecha colaboración con los organismos responsables del reciclado. A partir de esta iniciativa se han constituido o se están constituyendo otros foros nacionales, especialmente en Italia, el Reino Unido o Portugal, que serán, también ellos, instrumentos para la defensa y el desarrollo de la bo-tella en PET, hoy en día imprescindible ya en nuestra vida cotidiana y con un potencial de reciclado infnito.