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REUNIR A LOS ACTORES INFLUYENTES DE LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS

A fines del año pasado, se abrieron las puertas de un acontecimiento exclusivo de dos días, denominado KNOWLEDGEshare, que reunió a todos los participantes de la industria de las bebidas.

Una visión holística


Al dar la bienvenida a los 120 delegados que asistieron al encuentro exclusivo para invitados, Mart Tiismann,President and CEOde Sidel, dijo: «Debemos mirar a algunos asuntos con una visión más holística, a más largo plazo, y todo el propósito de esta reunión es crear un foro para hacerlo. Por eso hemos invitado tanto a las personas con quienes mantenemos intercambios cotidianos en nuestro carácter de proveedor de la industria como a gente que puede elevar nuestros pensamientos, que tiene una visión más amplia y que también ejerce influencia en la industria».

 

Una de las personas con una visión más amplia fue el orador James Bellini, un futurólogo que definió el escenario de los dos días de charlas con una presentación titulada «Horizonte 2030: predecir las demandas del mañana». El foco de esta presentación fue la escala y el ritmo del cambio y las presiones que esto ejerce sobre los recursos mundiales. Sus pensamientos y perspectivas establecieron el marco de las diversas sesiones que se desarrollaron luego.

 

 Sidel_knowledge_share_FrankfurtRepresentar toda la cadena de suministro

 

Junto a las presentaciones centrales, se organizaron debate en paneles sobre temas tan diversos como los propios panelistas. Todas las partes de la cadena de suministro de la industria de las bebidas estuvieron representadas en los debates, desde abogados hasta ingenieros mecánicos y minoristas. Utilizaron su experiencia para hablar e informar a los participantes acerca de cuatro temas principales: Una gira mundial de la industria de las bebidas, La seguridad de las bebidas en un mundo cambiante, Liberar el valor del PET y Definir la línea de producción del futuro. Una vez entablados los debates, el público se involucró por medio de preguntas enviadas electrónicamente desde iPads o formuladas desde los micrófonos instalados en sus mesas.

 

Las discusiones demostraron que, aunque los participantes y los panelistas tenían antecedentes diversos, los desafíos a los que se enfrentan en temas como la seguridad de los productos, las normativas nacionales e internacionales, los avances tecnológicos, la sostenibilidad y las crecientes demandas de los consumidores son similares.

 

Tras las sesiones oficiales, las charlas se trasladaron y continuaron en los intervalos y durante la cena, mientras los asistentes establecían nuevos contactos y compartían sus ideas y comprensión de los temas y los retos que se presentan a la industria de los alimentos y las bebidas.

 

Las opiniones sobre esta singular reunión revelaron que los presentes disfrutaron de la oportunidad de obtener una perspectiva panorámica de la industria en su conjunto. De hecho, un 99 % de los asistentes creen que la industria de las bebidas se beneficia gracias a acontecimientos como KNOWLEDGEshareTM.

 

Ideas frescas


Otros comentarios realizados por los participantes al finalizar el encuentro KNOWLEDGEshare en Fráncfort demostraron que los mismos valoraron el haber adquirido una visión más centrada sobre el futuro. «La mayoría de reuniones se centran en la venta de máquinas o paquetes, o todo el mundo cuenta que les va de maravillas, pero, generalmente, hablan de lo que ya hicieron el año pasado. Nadie nos habla del futuro. Por eso me interesaba escuchar al futurólogo», dijo Stephen Mancy, director general de Logoplaste en el Reino Unido.

 

Listos para enfrentar el futuro


Con pronósticos que indican que en el 2030 las demandas de energía habrán aumentado en un 50 por ciento, las de alimentos en un 50 por ciento y las de agua en un 30 por ciento, existen muchos desafíos en el futuro de la industria de las bebidas. Sin embargo, el futurólogo Bellini reconoció que la industria del envasado "ha adoptado el futuro de muchas maneras."

 

El orador Mark Driscoll, director de alimentos en Forum for the Future, también se refirió a los retos que se le plantean a la industria del envasado en un mundo con recursos limitados, y habló acerca de la necesidad de un enfoque holístico y lleno de matices. «El desarrollo sostenible requiere considerar el impacto en el ciclo de vida... Necesitamos considerar cómo el envasado contribuye al impacto ecológico, junto con el papel que desempeña en la reducción de los desechos de alimentos», dijo. En sus observaciones finales durante el encuentro de Fráncfort, Bellini habló acerca de cuánto lo habían estimulado las charlas que allí se desarrollaron. También vio a KNOWLEDGEshare como un punto de partida para continuar el debate, y dijo que «...una parte esencial del proceso es que todos ustedes se comprometan a entablar un diálogo continuo a través de la industria».

 

KNOWLEDGEshare en China

 

Luego del éxito de la reunión en Fráncfort, se realizó un segundo encuentro de KNOWLEDGEshare en la isla de Hainan para doscientos ejecutivos de diferentes segmentos de la industria de las bebidas en China.

 

En el transcurso de dos días intensos, los asistentes y oradores hablaron de los desafíos que plantea el mercado de las bebidas en China, desde los precios de la energía y los crecientes costos de la materia prima hasta los acelerados cambios en las demandas de los consumidores y la mayor cantidad de regulaciones a las que deben ajustarse las empresas que buscan satisfacer esas demandas. En las sesiones de trabajo se trataron temas tales como la forma en que la automatización puede contribuir a una productividad más elevada, el logro de mayores eficiencias por medio de inversiones más inteligentes, la reducción de los tiempos de paro a través de la optimización de la planta, y las soluciones específicas disponibles para aquellos fabricantes de bebidas que elaboran productos que requieren un llenado sensible o con partículas.

 

El encuentro también analizó el mercado de las bebidas chino en el contexto más amplio de las megatendencias internacionales, como el significativo incremento de la población global y el aumento de la importancia de los mercados emergentes en la economía mundial. Los representantes de la Asociación de la Industria de las Bebidas de China y de Nielsen, los especialistas internacionales en estudios e información de mercado, proporcionaron una inestimable perspectiva del mercado chino, que se caracteriza por su ritmo acelerado de cambio.

 

Fan Lidong, Vice President de Sidel Greater China, comentó: «Este acontecimiento fue muy diferente de los formatos tipo "conferencia" convencional donde los delegados simplemente se sientan a escuchar presentaciones. Tal como lo sugiere el nombre del evento, el objetivo fue ofrecer un foro donde colaborar y donde los temas reales que la industria enfrenta hoy día pudieran discutirse de manera abierta, donde los delegados se beneficiaran del conocimiento colectivo de todos los participantes».

 

Llevar la conversación a lo virtual


El éxito de ambos encuentros demostró que existe una necesidad de que estas charlas continúen; el blog KNOWLEDGEshare, lanzado recientemente, se creó como un nuevo foro para esos fines. Está basado sobre el mismo concepto que las reuniones, pero el formato virtual permite que se pueda sumar más gente. El blog cuenta con mucha actividad desde el comienzo, y los comentarios y la acción en línea demuestran que muy pronto se establecerá como el lugar donde entablar diálogos acerca de la industria.

 

Para participar en los debates y formar parte de KNOWLEDGEshare, visite knowledgeshare.com.

 

¿Qué opinan los participantes?


«Aprendimos que los temas de seguridad del producto van mucho más allá de lo que pensábamos hasta ahora... Nos ayudó que el panel era diverso: abogados e ingenieros mecánicos de diferentes lugares».

Michael Krueger, gerente principal de tecnología, Corvaglia Group, Suiza

 

«Creo que es muy bueno venir a un encuentro como este, ya que hay muchos expertos de la industria con quienes compartir conocimientos... se puede interactuar... También me gustó lo de los iPads en las mesas... para hacer llegar nuestras impresiones a lo largo del día».

Sarb Bhangle, director ejecutivo, ViVa Drinks, Reino Unido


«Utilicé este encuentro como un grupo de reflexión para pensar de otra manera, aprender nuevas cosas y preparar a mi empresa y a mí mismo para el futuro... Creo que la interacción es lo mejor que pude obtener de esta reunión».

Michalis Tsaoutos, gerente general, EPSA SA, Grecia

 

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