IFRI-large

Inspirado en la tierra

Para fortalecer su presencia en el mercado de aguas saborizadas, IFRI invierte en una línea aséptica con Combi Predis ™ Fma : la primera línea PET aséptica del África.

El hombre, la tierra y el agua


La tierra y el agua tienen una íntima relación. ¿Quién mejor que un hombre de la tierra, un paisano, para comprender el significado profundo de esta sencilla verdad? ¿Un embotellador de agua mineral, quizás? Porque la calidad del agua mineral viene de la tierra que recorre a su paso. Laïd Ibrahim, el fundador de la empresa IFRI, es ambas cosas.

 

Criado en la más noble de las culturas paisanas, la que pregona el amor y el respeto por la tierra, Ibrahim comprende el valor del agua que brota de la fuente que acaba de cavar para alimentar su pequeña producción artesanal de limonadas. Es un agua de una calidad poco frecuente, con una mineralización ideal, es pura. Laïd Ibrahim se convierte en productor de agua mineral. Como una forma de reconocimiento hacia la tierra que le ha brindado esta ofrenda, Ibrahim nombra a su marca de agua y a su empresa con el nombre del pueblo donde se encuentra el manantial: IFRI.

 

Esta primera emanación sucedió en 1986. Pero hubo que esperar 10 años y la privatización del mercado en 1995 para que la semilla germine y la actividad comience de verdad. Así es como IFRI se convierte en la primera empresa privada productora de agua mineral. Fiel a su cultura, Laïd Ibrahim cuidará su empresa como lo hacía en el pasado con sus árboles. Quiere lo mejor para que su empresa se desarrolle rápidamente y bien.

 

Del árbol a los frutos


De esta manera, IFRI es la primera empresa que desde sus orígenes apostó al embotellado en PET. Ganó la apuesta: la respuesta del mercado es inmediata, las ventas suben rápidamente. Algunos años más tarde, IFRI se impone sobre el mercado argelino de las aguas minerales. Ahora debe pensar en el futuro. Ya es hora de expandirse.

 

El desarrollo de la compañía estará basado sobre todo en un incremento de sus gamas de productos. Sus aguas minerales son las número uno en el mercado: IFRI multiplica los formatos e innova con las tapas deportivas. Las aguas gasificadas disfrutan de una sólida posición en su mercado: IFRI desarrolla una amplia gama de sabores. Pero los principales márgenes de crecimiento se verán, sobre todo, en el segmento de las bebidas gaseosas. A principios de los años 2000, IFRI se lanza a la producción de bebidas frutadas. Más tarde, a la de los jugos y los néctares de frutas. Junto a esta diversificación de productos, la compañía emprenderá la conquista de nuevos mercados en el extranjero: Europa (Francia, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo); América del Norte (Canadá); África (Sudán, Mali, Nigeria); yla Península Arábiga(Dubai, Emiratos Árabes Unidos). En la actualidad, la pequeña actividad de embotellado se está convirtiendo en un pequeño imperio de las bebidas gaseosas en Argelia, con una posición líder y más de un 20% del mercado argelino de las gaseosas, que muestra un crecimiento anual medio de más del 10% en el transcurso de los últimos años. Por extensión, el arraigo a la tierra se convierte en un arraigo al país. IFRI apuesta a la integración vertical: el grupo fabrica sus propias preformas y tapas a partir de materias primas argelinas, y distribuye sus propios productos. Cuanto más profunda es la raíz, más resistente es la planta.

 

IFRI, carnet de identidad - El Grupo IFRI

 

  • Creación en 1986
  • Actividades: producción de aguas y bebidas - producción de preformas y tapas - transporte y logística - producción de aceite de oliva
  • Personal: 1.600 personas
  • Ventas en 2011: 120 M€

 

La empresa IFRI

 

  • Gama: aguas minerales con y sin gas, aguas frutadas, aguas frutadas lácteas, jugos y néctares de frutas, bebidas isotónicas
  • 2 sitios de producción, 7 líneas
  • Personal: 1.030 personas

 

100% natural


Laïd Ibrahim tiene la intención de compartir con sus consumidores lo que la tierra le ofrendó. Es por ello que IFRI siempre está atenta a sus mercados y a las nuevas tendencias de consumo. Además, comprende rápidamente que la mayor demanda en gaseosas abre paso al segmento de los jugos de frutas. Pero no a cualquier jugo de frutas, como expresa Aziz Ibrahim, uno de los cinco hijos de Laïd Ibrahim y gerente de bebidas: «Los hábitos de consumo de los argelinos evolucionaron con el nivel y la modernización del modo de vida. El margen de progresión del jugo de frutas es importante y en este segmento, la demanda se orienta hacia las bebidas que tienen el valor agregado de lo sano: productos con menos calorías, sin conservantes químicos, sin aromas ni colorantes artificiales».

 

Especificaciones drásticas. Una vez más, IFRI reacciona con la cultura pionera que ha inspirado su creador y decide innovar para satisfacer a sus consumidores. Es así que lanza Ifruit, una gama de jugos de frutas 100% naturales. Y lógicamente se vuelca al envasado aséptico que les permite ofrecer el mejor producto al consumidor: el jugo no contiene conservantes químicos y ofrece una excelente calidad microbiológica. Además, la distribución a temperatura ambiente elimina el riesgo de romper la cadena de frío y minimiza los costos de distribución, tanto en el mercado local como para la exportación. Y todo esto sin alterar las cualidades intrínsecas de los extractos naturales (vitaminas, sabores, proteínas …) y las cualidades organolépticas del jugo.

 

Es así como a principios de 2012, IFRI instala en su nueva planta en Akbou, el corazón dela Cabilia, la primera línea de PET aséptico de África. Una línea Sidel equipada con Combi Predis™ FMa.

 

Comb i Predis™ FMa: económica y ecológica


En respuesta a las preocupaciones económicas y ambientales,la Combi Predis™ FMa sustituye el enjuague de las botellas por una descontaminación seca de las preformas por vapor de peróxido de hidrógeno (H2O2). Además, reduce tanto el número de máquinascomoel espacio requerido.También garantiza la descontaminación sin agua y una minima utilización de productos químicos. La distribución homogénea del agente esterilizante sobre las paredes internas de la preforma por condensación, el recorrido obligado de las preformas en el horno y los rendimientos del envasado térmico garantizan la activación del H2O2 y una producción completamente segura con el 100% de las botellas descontaminadas. La alimentación de preformas con desempolvado por ionización y descontaminación UV, el soplado de aire filtrado a 0,01 micrones, junto a transferencias de botellas por el cuello en una atmósfera controlada, garantizan el mantenimiento de la esterilidad. Finalmente, gracias a las transferencias continuas por el cuello y la ausencia de tensión térmica en la botella vacía, esta solución Combi contribuye a la reducción del peso y a una botella con plena libertad de posibilidades de formas.

 

Simbiosis


Esta elección de Sidel como diseñador y proveedor de la línea aséptica era casi una obviedad. Aziz Ibrahim: «Nuestra asociación con Sidel se remonta a los inicios de IFRI, cuando se introdujo el PET en el mercado del agua mineral en 1996. Posteriormente, las diferentes ampliaciones y diversificaciones de gama ejecutadas con Sidel fortalecieron nuestra confianza». Así, Sidel aportará a IFRI su experiencia en PET acompañando el cambio de imagen de sus botellas de agua mineral. La realización de la línea aséptica Ifruit también estuvo acompañada de innovaciones en el ámbito del envasado, tanto en los tamaños como en las formas de las botellas, que incorporaron diseños modernos en cuellos de38 mmy revestimiento en etiquetas envolventes OPP (polipropileno orientado), funda total y funda parcial.

 

Se trata, por lo tanto, de una historia común, pero que no se limita al envasado y al PET. La capacidad de Sidel para acompañar la introducción de la introducción de nuevas tecnologías es lo que atrajo IFRI para su paso al llenado aséptico. «El rigor que Sidel demostró en la transferencia de tecnología, incluida la transferencia de saber hacer a través de la formación in situ de nuestro personal, es el primer valor agregado porque nos debe asegurar el control del ciclo de producción». La elección de la tecnología aséptica, también tiene que ver con el reconocimiento de la experiencia de Sidel en el ámbito del llenado aséptico: solo podemos transmitir correctamente lo que dominamos bien. «La experiencia adquirida por Sidel en el campo del envasado aséptico en botellas PET es la mejor garantía de la seguridad del proceso». No debemos olvidar la complementariedad entre Sidel y Tetra Pak Processing, que proporcionó todo el proceso de preparación del producto.

 

Por último, otra ventaja no menos importante, es la tecnología Predis™ -solución de descontaminación de preformas en seco- que permite optimizar el proceso de esterilización. «Predis™ nos permite contribuir a la preservación del medio ambiente: no produce desechos de sustancias químicas de descontaminación y aporta un ahorro en el consumo de agua, que es un recurso cada vez más escaso».

 

Polivalencia


Después de la validación aséptica sucesiva de productos de alta y baja acidez, y las pruebas adicionales de estabilidad para cumplir con la legislación de Argelia, la línea aséptica de Sidel ofrece una gran versatilidad. Su objetivo es producir tanto toda la gama de productos asépticos Ifruit de IFRI (bebidas frutadas, jugos de frutas y leche, jugos de frutas 100% y néctares de frutas) como las bebidas isotónicas marca Azro.

 

La flexibilidad también es necesaria en lo que se refiere a los envases. Efectivamente, la línea puede envasar los productos Ifruit en 0,20, 0,33, 1 y 2 litros, y las bebidas isotónicas en 0,5 litro con tapa deportiva.

 

Todo esto en PET aséptico. Por primera vez en África.