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Fuertes & sensibles

Françoise raoulduval es la vicepresidente a cargo del sector de productos sensibles de Sidel. Es responsable del crecimiento e innovación de la empresa en este segmento del mercado. Entrevista con Françoise Raoul­Duval

Colabora con equipos de expertos de todo el mundo para asegurar que nuestros clientes reciban las mejores soluciones personalizadas de acuerdo con la diversidad de sus necesidades. En esta entrevista françoise explica los esfuerzos de Sidel por ser A Better Match: la mejor elección para los productos sensibles.

 

¿Cuál es la estrategia general de Sidel para el tratamiento de productos sensibles?

El término "producto" o "producto final" se refiere al producto de nuestro cliente: la bebida o alimento líquido. Este producto es el corazón del negocio de nuestro cliente y por lo tanto, el nuestro. En el sector de los productos sensibles, siempre se debe partir del producto final. Si se comprenden los parámetros clave - ingredientes, nivel de azúcar, nivel de PH, carbonatación, sensibilidad a la luz, vida útil deseada, o viscosidad, entre otros - además de las exigencias del cliente - eficiencia, sencillez, flexibilidad, sostenibilidad - se podrán definir las soluciones de emba­laje y configuraciones de línea óptimas. Para responder a las exigencias especí­ficas y asegurar al mismo tiempo la cali­dad y seguridad de la bebida, nos vale­mos de nuestro conocimiento práctico y nuestra tecnología. Por ejemplo, nues­tra experiencia abarca el campo de la microbiología, el diseño de equipos, conocimientos sobre los materiales de envasado y la ingeniería de línea, entre muchos otros aspectos. En especial, nos hemos centrado en consolidar una tecnología aséptica y de llenado en ca­liente para los productos distribuidos a temperatura ambiente, para satisfacer así los requisitos de nuestros clientes que requieren soluciones de alta gama pero con bajos costos operativos. Se trata de soluciones que incluyen una velocidad de producción alta y un grado signifi­cativo de flexibilidad del envase y del producto final.

 

¿De qué manera las necesidades del cliente impulsan este enfoque?

Ante todo hemos considerado siempre el tema de la eficiencia, pues nuestros clientes siempre tratan de recortar los costos de operación. Esta estrategia la realizamos a través de nuevos productos, avances, innovaciones, actualizaciones, programas de mantenimiento, diseño de botellas, auditorías de línea y soluciones de reingeniería.Nuestros factores clave en el desarrollo de los productos son simplicidad y flexi­bilidad, con respuestas que satisfacen una gran variedad de formatos de bo­tellas y productos finales, con cambios de formato rápidos y, por supuesto, sus­tentabilidad, con ahorro de energía y agua. Para la mejor satisfacción del cliente, solemos desafiar sus elecciones en cuestiones de embalaje y llenado, impulsándolos a innovar.

 

¿Cómo incorporan la seguridad alimentaria en este enfoque?

La seguridad alimentaria es un obje­tivo clave con respecto al cual no aceptamos ningún tipo de compromisos. Está impresa en nuestro ADN y está presente en la cultura de nuestros cola­boradores, desde los diseñadores de productos hasta el equipo encargado de la línea, desde los laboratorios hasta los ingenieros de instalación.Además de ajustarnos a la legislación local en todo el mundo, trabajamos con nuestros clientes, nuestros socios, y con las asociaciones industriales para al­canzar el nivel más alto en materia de seguridad alimentaria. Sidel tiene una larga trayectoria en el suministro de líneas de envasado, comprendemos los requisitos de los productos finales y defi­nimos las configuraciones de los equi­pos, por lo tanto podemos adoptar so­luciones de envasado que garantizan la seguridad alimentaria. En especial, esta afirmación vale en lo que respecta a la tecnología aséptica, ya que desde hace 25 años, venimos suministrando solucio­nes comprobadas, tras haber adquirido una sólida experiencia en el campo de la microbiología, en la interacción entre producto y envase y en el diseño higié­nico.

 

¿Puede darnos algunos ejemplos de las soluciones que Sidel ofrece para los productos sensibles?

Nuestras líneas Combi Predis FMa y Sensofill FMa son muy populares entre nuestros clientes. la Predis, basada en la tecnología de esterilización de pre­formas, es extraordinaria para Sidel y permite una disminución importante en el consumo de agua y de productos químicos en comparación con los siste­mas húmedos. Además permite a nues­tros clientes aligerar las botellas mucho más en comparación con los sistemas tradicionales de descontaminación en seco. Con más de 50 instalaciones en servicio en las plantas de nuestros clientes, esta tecnología ofrece a los productores de bebidas a nivel mundial una posibilidad concreta para reducir los costos de propiedad y representa una ventaja en términos de sustentabi­lidad, gracias a la disminución en el uso de agua y de productos químicos. Predis puede usarse en aséptico y ultra­limpio con todo tipo de productos fina­les, tanto de baja como de alta acidez, inclusive leche UHT. Gracias a Predis y a nuestra llenadora aséptica (FMa), Sidel es la empresa líder en tecnología aséptica para PET.También hemos desarrollado numerosas soluciones de llenado en caliente que ofrecen a nuestros clientes una gran flexibilidad en términos de formatos y peso de botella, y una nueva gama de equipos de llenado para una dosificación eficiente de las mezclas.En 2011 dichas soluciones nos permitie­ron lograr un alto nivel de satisfacción de nuestros clientes, otro indicador fundamental que confirma la confiabi­lidad de nuestra tecnología. Recibimos numerosos pedidos de clientes existentes y ejecutamos instalaciones rápidas que recompensan nuestros esfuerzos. De to­das formas, es demasiado temprano para celebrar. Este mercado requiere humil­dad y dedicación. Debemos continuar nuestros esfuerzos y escuchar a nuestros clientes y atender a sus necesidades en continua evolución.

 

¿Cuáles son las tendencias principales que impulsan el desarrollo de nuevos productos?

La necesidad de nuestros clientes por responder a la demanda cada vez mayor de bebidas nutritivas y saludables los lleva a buscar soluciones asépticas y de llenado en caliente para líquidos con pulpas y partículas más grandes, como los jugos con trozos de frutas. la de­manda comenzó en China y en Medio Oriente y ahora se está difundiendo en todo el mundo. Hace muy poco lanza­mos la llenadora en caliente Veloce ISD, con el sistema de dosificación de mezclas incorporado. la llenadora, también disponible en Combi, propor­ciona una cantidad más precisa de pulpa y partículas en el producto final. Ade­más, protege mejor la calidad del pro­ducto, con mucho más del 90% de pulpa y partículas intactas después del proceso de llenado. El éxito de esta solución fue ilustrado en ocasión del proceso de va­lidación externa en 2011, cuando un productor líder en el mundo aprobó la tecnología en solo seis semanas. En lo que concierne al segmento de productos sensibles en general, se regis­tran mercados emergentes en Asia, América latina, Medio Oriente y África que fomentan su crecimiento. China, Japón, Indonesia y Vietnam están en franca expansión para los jugos de fruta, tés y bebidas isotónicas. las soluciones asépticas y de llenado en caliente son muy populares en Medio Oriente y en África. En Europa, numerosos clientes existentes nos han vuelto a encargar soluciones ultra­limpias y en especial soluciones asépticas para jugos y leche UHT.

 

¿Cómo sabe que Sidel se ha convertido en A Better Match para productos sensibles?

Con el crecimiento y la innovación que experimentan nuestros clientes, debemos poder satisfacer los cambios en sus necesidades. Sidel tiene todos lo necesario para alcanzar el éxito, con nuestra experiencia y dedicación; la cartera de clientes con una amplia gama de soluciones y una fuerte apuesta al desarrollo de nuevos productos; y la pasión por los productos, exigencias y soluciones de nuestros clientes. Con tres grandes plantas de producción en Europa y China, seis centros de pac-kaging & tooling en cinco continentes, una gestión localizada de productos y de cuentas en todo el mundo, nos esfor­zamos por estar siempre al lado de nuestros clientes. Ser "A Better Match" representa nuestra habilidad de combi­nar nuestras capacidades, experiencia y alcance global para desarrollar solucio­nes que satisfagan las diversas exigencias y los retos de nuestros clientes. Solo ellos están en condiciones de decirnos si hemos alcanzado esta meta.