21

EXTENDER LA CALIDAD

Con su reciente SBO Compact2, Sidel ha consolidado una sopladora lineal confiable y robusta que aumenta la calidad de la botella.

La SBO Compact2 proporciona un ele­vado nivel de calidad y rendimiento, similar al que cabe esperar de la gama de sopladoras SBO Universal. Esta última evolución cuenta con mejoras industriales y con una mayor solidez. Además, el estirado eléctrico, acertada­mente añadido al equipo, permite que su rendimiento sea aún más importante.

 

Calidad de la botella y flexibilidad en el proceso

 

La calidad final de la botella depende de la calidad del soplado y estirado de la preforma a través de la biorienta­ción. A lo largo de todo el proceso, el objetivo siempre es el mismo: garanti­zar la máxima precisión y repetitivi­dad, a la vez que se alcanza una veloci­dad de producción óptima.

 

Para mejorar el proceso, Sidel desarro­lló un nuevo sistema de soplado y esti­rado de la preforma y sustituyó el pro­ceso neumático tradicional por un proceso eléctrico, que cuenta con un conjunto de servomotor y tornillo de bolas.

 

La nueva consola de estirado propor­ciona numerosas ventajas: controla permanentemente la posición y la velo­cidad del estirado para conseguir una perfecta repetitividad del proceso y, además, es más flexible, ya que puede trabajar con diferentes tamaños de botellas sin necesidad de ajustar manualmente los sensores de inicio de presoplado y soplado. Por ultimo, la velocidad máxima de estirado pasa de 1 m a 1,3 m por segundo, lo que se tra­duce en un incremento en la velocidad de producción. los parámetros de esti­rado se configuran directamente desde la interfaz hombre­máquina (HMI), y no desde el interior de la máquina, lo que facilita y acelera los cambios de formato.

 

Otros adelantos - en la alimentación de las preformas - han permitido aumentar la productividad de estas sopladoras lineales: los nuevos rodillos de orienta­ción, ahora más largos, mejoran la estabilidad de la preforma y la fluidez de la alimentación. Además, las nuevas funciones del panel también contribu­yen a que esta máquina resulte más ergonómica para los operadores. 

 

La gama completa de envases 

 

Cualquiera sea el producto - agua, gaseosas, jugos, lácteos, detergentes, cosméticos - la SBO Compact2 puede soplar formas sencillas o estándar de entre 0,2 y 10 litros en PET u otros plásticos, o bien envases complejos (planos o de formas asimétricas, por ejemplo), a través del proceso de calen­tamiento preferencial con una posible orientación de cuello. la plataforma SBO Compact2 también es compatible con DeepGrip, una tecnología de matrizado­conformado que representa toda una innovación en materia de envasado (ver recuadro), y que con­vierte a este equipo en la opción ele­gida por muchos clientes que buscan confiabilidad y flexibilidad.

 

Las nuevas sopladoras lineales SBO Compact2, como evolución natural de la gama SBO Compact, que incluye los equipos SBO 4, SBO 4 PH, SBO 3 xl, SBO 3 PH y SBO 2 xxl PH, funcionan en la actualidad a velocida­des de entre 2.400 y 7.200 botellas por hora. Antes del arranque de la produc­ción, todas las sopladoras SBO Com­pact2 pasan sistemáticamente un rodaje mecánico de 100 horas como mínimo, en el que se incluye una hora de fabricación de botellas, lo que per­mite garantizar la calidad del equipo y la eficiencia de la producción, incluso a velocidades tan elevadas.

 

Para los clientes que desean pasar a los nuevos sistemas SBO Compact2, el cambio es muy sencillo: la instalación, el arranque y la puesta en marcha de la máquina pueden realizarse de forma segura y completa en menos de diez días. las primeras sopladoras SBO Compact2 se encuentran en las plantas de varios clientes de Sudáfrica y Suda­mérica, quienes ya comprobaron los beneficios que aportan estas mejoras al rendimiento. las ventajas del nuevo sistema están en constante demanda: en diciembre de 2011, ya se estaban instalando más de diez equipos SBO Compact2 en todo el mundo. 

Pero estas no son las únicas mejoras: Sidel, que aspira permanentemente a perfeccionar sus tecnologías, trabaja ahora en aumentar aún más la capaci­dad del proceso de tratamiento de cualquier tipo de envase, incluidos los tarros de boca ancha y los envases resistentes al calor.