theWAYforward-IL5-large

El camino del progreso

Sidel ayuda al productor italiano de agua Spumador a aumentar su rendimiento gracias a una tecnología perfectamente adaptada y a la más reciente generación de equipos: Matrix

En los últimos años, Spumador, un productor italiano de agua mineral en botellas, ha realizado importantes inversiones para adquirir la tecnología más avanzada y rentable, con el objetivo de crear productos de mayor calidad para sus clientes. Esta aspiración se vio reforzada de manera particular hace poco tiempo, en el año 2011, con la adquisición de Spumador por parte del Grupo Refresco, el líder europeo en la fabricación de bebidas sin alcohol.

 

En tiempos más recientes, el grupo buscaba una línea rápida de alta productividad para la elaboración de agua en botellas muy livianas de0,5 L. Para lograrlo, se dispusieron a adquirir la tecnología más avanzada en el envasado de bebidas que les permitiera conservar la competitividad en el suministro de botellas individuales de agua. Desde el principio, Spumador dejó en claro que no se conformaría con menos que la flexibilidad total de la línea. Esto significaba poder producir agua con y sin gas en la misma línea, y la libertad de aplicar diversos tipos de envasado al final de esta.

 

Una solución sólida respaldada por una fuerte reputación

 

Spumador confió en Sidel para suministrara perfect match.Y, en este caso, talmatchincluiría la primera instalación de una línea de la nueva generación Matrix de Sidel en Italia.

 

«La razón principal por la cual elegimos a Sidel fue la tecnología que nos presentaron, en particular, las soluciones Sidel Matrix™, que nos brindan un nivel revolucionario de flexibilidad y un funcionamiento confiable» ─explica Massimo Guffanti,  gerente de planta de Spumador─. La línea nos permite ingresar al mercado con una botella muy liviana, con una terminación mejorada y con costos de producción más bajos. Y, sobre todo, nos brinda el alto rendimiento necesario para muchos años más de crecimiento dentro del mercado, lo que era fundamental para el proyecto».

 

El segundo factor esencial detrás de la decisión de Spumador era la excelente relación que había construido con Sidel a través de los años. «Nuestra confianza en el equipo de ventas, así como las buenas relaciones con Sidel, tuvieron mucho que ver con nuestra elección, y estamos muy satisfechos con el apoyo que recibimos de su parte desde hace muchos años ─continúa Guffanti─. Siempre han tenido una respuesta rápida y plazos relativamente cortos para la resolución de problemas. O sea que teníamos confianza en que nuestras empresas podrían seguir trabajando juntas con éxito».

 

Y nace la primera línea Matrix

 

Spumador hizo historia con la instalación de la primera línea completa equipada con la última generación de soluciones para el envasado de líquidos Matrix de Sidel. La línea fue instalada en la planta que la empresa tiene en Caslino, cerca de Milán, y en la actualidad produce su nueva botella ultraliviana de0,5 L.

 

Desafiando las convenciones de la fabricación de envases en PET, la plataforma modular Matrix incluye importantes mejoras tecnológicas para satisfacer las necesidades de todas las partes de la industria del envasado de líquidos. Brinda la más amplia gama de configuraciones para cubrir cualquier necesidad. Y cada una de esas configuraciones proporciona un alto nivel de rendimiento, junto con una huella medioambiental reducida. 

 

Guffanti recuerda: «Invertimos en la línea de embotellado de agua PET de0,5 Lpara mantenernos competitivos en el mercado italiano. Queríamos una solución tecnológica de alta velocidad que funcionara a 40.000 botellas por hora, con la capacidad de producir botellas únicas y ligeras con cuello corto y tapa».

 

Equipada con una Combi Sidel Matrix, una etiquetadora Sidel Matrix Rollfed y un fin de línea muy flexible, la nueva solución de Sidel abordaba plenamente estos requerimientos específicos. Spumador ha podido reducir el peso de la botella y, junto con él, los costos asociados de materia prima. El grupo también bajó los gastos de producción al reducir los costos de energía y de mano de obra: a pesar de la alta velocidad de producción de la línea, solo la operan dos personas.

 

Un campeón de peso liviano en eficiencia

 

Spumador ha estado trabajando con Sidel para encontrar formas más inteligentes de reducir los costos y las emisiones de carbono. Aligerar el peso de sus botellas era de un interés obvio. La nueva botella de0,5 Lfue diseñada para agua con gas, y su elemento clave es un sello mecánico. El objetivo era aligerar el material de la botella sin alterar sus propiedades mecánicas.

 

«El proyecto nos permitió elaborar una propuesta de botella personalizada de0,5 Lpara agua sin gas de 9,7 gramos, una de las más livianas en el mercado italiano ─explica Guffanti─. Nuestra nueva botella tiene un cuello corto con una tapa ultraliviana que pesa solo un gramo». Y a pesar de su ligereza, Spumador se beneficia de una botella agradable al tacto, con buenas propiedades mecánicas y con un bajo costo de producción, lo que permite que la marca mantenga su competitividad.

 

La solución obvia

 

Para producir la botella ligera a una alta velocidad, la solución más adaptada era la de integrar soplado, llenado y tapado:la Combi SidelMatrix.La Combi Matrixno se ve afectada por las limitaciones impuestas por los transportadores de aire gracias a la manipulación de botellas por el cuello y a la transferencia positiva de envases entre el soplado y el llenado. Ofrece una gran libertad de diseño de formas y la capacidad de envasar botellas livianas a altas velocidades. Además, su eficiencia global, su tamaño compacto, su diseño ergonómico, su fácil mantenimiento y su menor consumo energético contribuyen a obtener una reducción real de costos.

 

En conjunto con la nueva generación de soluciones de etiquetado Sidel para PET, asegura una alta eficiencia de producción. La etiquetadora Sidel Matrix Rollfed también incrementa la productividad mediante una aplicación acelerada de etiquetas. «La nueva tecnología nos permite soplar botellas livianas y utilizar tapas más ligeras sin ningún problema ─continúa Guffanti─. La línea logra nuestros objetivos en términos de productividad nominal. Se realizaron pruebas al 94 % del rendimiento efectivo de la línea, una fuente de gran satisfacción para nosotros».

 

Más allá de las expectativas

 

Sidel aplicó un proceso LEAN para completar la instalación de la línea en un par de meses. La línea se instaló con el objetivo de lograr una tasa de producción anual de 160 millones de botellas. Luego de la puesta en marcha, Spumador alcanzó una producción total de entre 85 y 90 millones de botellas al invierno siguiente.

 

Después del éxito de Spumador, su empresa matriz, el Grupo Refresco, siguió invirtiendo en tecnología Sidel en Sulmona, en el Valle Peligna, Italia, lugar donde anteriormente se fabricaba Campari y que fue adquirido por la multinacional holandesa en 2012. El sitio permaneció cerrado durante cinco años, pero la producción ya se ha restablecido y la nueva línea Matrix será una parte importante del enfoque de esta planta en el futuro. 

 

El proyecto es un ejemplo excelente de la experiencia de Sidel en soluciones de envasado de líquidos, combinada con la comprensión de los productos de sus clientes. Ambos factores han sido demostrados en proyectos en todo el mundo.

 

Parte del Grupo Refresco

 

En sus orígenes, el Grupo Spumador producía bebidas gaseosas. En 1966 se diversificó por primera vez en el mercado del agua mineral con la adquisición dela Fonte S.Antonio, y en 1990 completó este proceso a través de la compra de otras fuentes de agua mineral: Spinone al Lago en Bérgamo, Quarona en Vercelli y Sant'Andrea Bagni en Parma. En el año 2011 Spumador pasó a formar parte del Grupo Refresco, el fabricante líder de bebidas sin alcohol, tales como gaseosas, jugos de frutas, aguas aromatizadas y agua mineral. Son coenvasadores de marcas blancas en Italia, además de producir sus propias marcas para el mercado italiano.

 

La ventaja competitiva de la empresa reside en su habilidad para gestionar una amplia gama de productos diversos, desde agua mineral y bebidas gaseosas hasta jugos de frutas, aperitivos y otras bebidas. En la actualidad, la marca fabrica hasta 1.200 productos diferentes en diversos tamaños y formatos, sobre un total de 23 líneas de embotellado en cinco plantas en todo el país. Envasa bebidas en varios tipos de materiales, que incluyen el PET, el vidrio y el aluminio.