29

CAMINO A UN ECO-MUNDO

Actualidad: avances en el reciclado de las botellas de plástico

El reciclado de las botellas plásticas no es una novedad. Ya hace años que el plástico se reutiliza y se recicla. Sin em­bargo, en la actualidad se están produ­ciendo importantísimos avances en las formas de utilizar el plástico reciclado.

 

Que se haga la luz

 

Una sencilla y a la vez sorprendente iniciativa que se lleva a cabo en las Fili­pinas está cambiando la manera en que la población ilumina sus hogares, y lleva un rayo de luz a la vida de los habitantes más pobres del país. El pro­yecto "litro de luz" se basa en la tecnología más elemental - una botella de plástico llena de agua - para crear una alternativa ecológica a la lamparita eléctrica.

 

Las botellas se fijan a un panel metá­lico que a su vez se fija al techo para permitir que el agua refracte la luz del sol en la vivienda. Es un proyecto que está transformando la vida de mucha personas quienes, a pesar de contar con servicio eléctrico en sus viviendas, no tienen los medios para pagar las factu­ras. Así es que han debido vivir en la oscuridad durante mucho tiempo. Gracias al proyecto "litro de luz", los habitantes más humildes de las Filipi­nas, ahora pueden iluminar sus hoga­res… gratis.

 

¿Reciclado de plásticos? Hay una app específica

 

En Singapur, donde reina la tecnolo­gía, Nestlé ha lanzado una "app" inno­vadora para ayudar a reciclar correc­tamente. La idea es fruto de la labor de los investigadores de Nestlé que nota­ron que quienes viven en edificios de departamentos, continúan clasificando los plásticos de manera incorrecta.

 

Para ello Nestlé desarrolló la aplica­ción "123Recycle", a través de la cual el usuario escanea el código de barras del objeto plástico que desea reciclar, yl a app le indica el sitio correcto donde depositarlo. Al tratarse de una aplica­ción desarrollada para smartphones, se puede utilizar donde sea: en el trabajo, en el hogar, en el parque, en los nego­cios… ¡No hay más excusas para no reciclar los plásticos!

 

La aplicación fue diseñada por Develo­ped for Nestlé Singapore, en colabora­ción con la Escuela Politécnica de Tec­nología de la Información de Nanyang, y patrocinada por la Agencia Nacional para el Medio Ambiente del Gobierno de Singapur, el Consejo Medioambien­tal de Singapur y la Asociación para el Reciclado y la Gestión de Residuos de Singapur.

 

Nuevas tendencias en el upcycling

 

El "upcycling" es la nueva tendencia en el mundo de los plásticos. Se trata de crear nuevos artículos con materia­les recuperados y se basa en la idea de que los materiales usados - en muchos casos, los plásticos - tengan una nueva vida al ser transformados en artí­culos de mayor valor que los originales. En estos tiempos de recesión econó­mica, el upcycling se ha convertido en una actividad muy popular. Algunos emprendedores están creando líneas completas de nuevos productos tales como ropa, joyas, bolsos y tablas de surf, derivados de "desechos".

 

Una de las compañías más conocidas en este sector es la estadounidense TerraCycle, que se ha asociado con primeras marcas (Aveeno, kraft y Bic), para transformar sus envases en carpe­tas, monederos, estuches y bolsas.

 

Diseños reciclados de excelencia

 

Miniwiz es una empresa de ingeniería, fabricación y marketing de productos situada en Taipéi. Su compromiso es crear objetos de bellos diseños para una sociedad moderna, a través de la utilización de tecnologías de vanguar­dia. Muchas de sus creaciones utilizan plásticos reciclados como base: es lo que la empresa denomina Radical Trash Engineering (Ingeniería Radi­cal de Residuos).

 

El Polli­Brick es un revolucionario ladrillo compuesto en su totalidad por polietileno tereftalato reciclado (R­PET por su sigla en inglés). Cada ladrillo, en forma de panal, cuenta con ranuras en su exterior, que permiten su utilización en el armado de cualquier tipo de forma. También cuenta con la opción de integrar iluminación solar con lED en los ladrillos, que ya ha sido usada para la creación de impactantes diseños.También los Polli­Bricks se han usado para crear el primer Polli­Boat, un bote trimarán totalmente realizado con materiales reciclados. Para construirlo, se usaron 760 Polli­Bricks y un nuevo material ecológico WPC (compuesto de madera y plástico). El barco funciona con fuentes renovables de energía (solar y eólica).

 

Debido a sus numerosas aplicaciones, seguramente los Polli­Bricks se conver­tirán en un nuevo material de cons­trucción de preferencia. 

 

La casa ecológica más innovadora

 

Si visita las cataratas del Iguazú en Argentina, no puede dejar de hacerse una escapada a la "Casa Ecológica Botel" en Puerto Iguazú.

 

Alfredo Cruz y su familia construyeron su casa usando exclusivamente mate­riales reciclados, un motivo de inspira­ción digno de tener en cuenta. Hay 1.200 botellas PET usadas como "ladrillos" en las paredes, 1.300 com­ponentes de embalaje de alimentos que forman el techo, 140 cajas de CD que forman las puertas y las ventanas y 320 botellas PET para crear los muebles… hasta la cama fue construida con 200 botellas PET.

 

Iniciativa doblemente sostenible en el norte de Nigeria

 

En otras partes del mundo, construir con botellas es algo más que innovador, es absolutamente práctico. En Nigeria septentrional, esto representa una  iniciativa sostenible a muchos niveles.  Además de ofrecer soluciones de aloja­miento económicas (aproximadamente un tercio del costo de una vivienda tradicional), es una nueva forma de eliminar las botellas vacías que conta­minan las calles y los ríos del país.

 

Solamente en una aldea, se ha cons­truido un grupo de 25 casas con  botellas vacías - más de 7.800 botellas por vivienda. las casas tienen las características normales, y la misma forma circular que las demás casas de la región. lo mejor de todo: no se com­promete la calidad, ya que las botellas, rellenas de arena, son 20 veces más sólidas que los ladrillos tradicionales. Y también ofrecen una mejor protección contra el calor.

 

Esto demuestra a la perfección cómo es posible crear soluciones novedosas con plástico reciclado.

 

Si bien no todos podemos construir nuestros hogares o botes con R­PET ni tenemos tanto espíritu emprendedor como para crear una empresa de up­cycling, siempre hay nuevos avances en el mundo de las botellas de plástico recicladas, algunos de ellos muy inno­vadores, otros sorprendentemente sim­ples, pero todos prometen que el futuro del reciclado es un mundo estimulante del que debemos formar parte.