De dónde venimos

Una historia de pioneros

6.4-history

 

 

1850 EL COMIENZO EN PARMA
 

Pompeo Simonazzi, un herrero y trabajador del metal con gran espíritu emprendedor, ve la oportunidad de poner sus habilidades al servicio de los granjeros locales y decide fundar los Talleres Simonazzi, especializados en los equipos mecánicos agrícolas.

1910 BEBIDAS
 

la empresa Simonazzi comienza a fabricar máquinas para el procesamiento de conservas y productos lácteos.

Años 1930

LLENADO
 

Simonazzi lanza sus primeras unidades de llenado para latas de conservas, así como su primer equipo para bodegas de vino.

Años 1940

se empieza a fabricar máquinas pequeñas para embotellar vino.
 

Años 1950

Simonazzi amplía sus actividades de embotellado para cubrir otros líquidos alimentarios como la cerveza, el agua mineral, los refrescos, los jugos de fruta, los licores, los aceites y los vinagres.

 
1959

el Grupo Lesieur, por aquel entonces el principal productor de semillas oleaginosas de Europa, comienza a investigar el uso del plástico para el envasado.

 
1961 el Grupo Lesieur crea su división Envases Ligeros en El Havre (Francia).
 
1962 SOPLADO
 

la división Envases Ligeros desarrolla las primeras botellas de plástico para los aceites, empleando para ello policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés).

1965 SE CREA SIDEL EN EL HAVRE 
 

Georges Lesieur e hijos crean Sidel en El Havre a partir de la antigua división Envases Ligeros del Grupo Lesieur. El nombre de la empresa es un acrónimo, formado a partir de «Société Industrielle Des Emballages Légers» (Sociedad Industrial de Envases Ligeros), la denominación francesa original.

Años 1970

Simonazzi produce su primera llenadora Eurostar para bebidas, con la que complementa su amplia gama de equipos para líneas completas de alta velocidad para agua, bebidas gaseosas y cerveza.
 
1972 el Grupo Saint-Gobain-Pont-à-Mousson, que hasta entonces había compartido la propiedad de Sidel con el Grupo Lesieur, se convierte en el único dueño de la empresa.
 
1973 ENVASADO ASÉPTICO
  Remy presenta la primera tecnología de llenado aséptico del mundo para envasar leche a temperatura ultraelevada (UHT, por sus siglas en inglés) en botellas de HDPE.
1976

ETIQUETADO

  nace en Mantua la empresa Alfa, especializada en etiquetadoras en línea y rotativas para aplicaciones de cola fría y etiquetas autoadhesivas.
1978 Sidel presenta la tecnología de biorientación para botellas de PVC, con la que se producen envases de 65 gramos para bebidas gaseosas en un ciclo continuo.
 
1980 PET
  Sidel lanza la primera SBO solución de producción comercial del mundo que permite envasar bebidas en PET, con la sopladora SBO para bebidas gaseosas, capaz de fabricar 3600 botellas por hora y 360 botellas por molde. Por primera vez en la historia, se empieza a producir botellas de PET para bebidas.
1981 Alfa presenta las etiquetadoras de cola en caliente.
 
1982 Simonazzi crea la primera llenadora específica de PET en el mundo, con manipulación de los envases por el cuello.
 
1984 la línea de producción de bebidas más rápida del planeta, equipada con una SBO 24, alcanza una velocidad de 15 000 botellas por hora.
 
1985 PRIMERA BOTELLA DE PET PARA AGUA SIN GAS 
  Sidel desarrolla la primera botella de PET de la historia para agua sin gas.
1986

LLENADO EN CALIENTE 

 

Sidel inventa la tecnología de resistencia al calor (HR, por sus siglas en inglés) para el envasado de jugos, bebidas isotónicas y tés en botellas de PET pasteurizables y de llenado en caliente.

1987

gracias a la adquisición de Sidel por parte de varios de sus empleados (employee buy-out), la empresa consigue su plena independencia.

 
1989 SOPLADO
  la sopladora más rápida del mundo, una Sidel SBO 40 capaz de producir 36 000 botellas por hora, cruza el Atlántico para incorporarse a la planta de un cliente estadounidense. Sidel comienza a explorar también las posibilidades del llenado de envases tras la adquisición de Établissements Ronchard, una pequeña empresa francesa que diseña y fabrica llenadoras para todo tipo de líquidos. Ese mismo año, Alfa lanza sus etiquetadoras de alta velocidad.
1990 Simonazzi adquiere varias empresas, entre ellas el fabricante de etiquetadoras Alfa y sus instalaciones de producción en Mantua (Italia).
 
1993 Sidel comienza a cotizar en la Bolsa de París. En ese año también abre su primera oficina de Pekín y lanza la primera sopladora capaz de producir frascos de boca ancha en PET.
 
1994

Sidel presenta su proceso de calentamiento preferencial, que permite fabricar formas complejas y botellas de PET «planas» destinadas a productos para el hogar y el cuidado personal.

 
1995 SOPLADO
 

Sidel instala una sopladora SBO 48/38 Series1 con moldes de cavidad doble, capaz de producir 50 000 botellas por hora. La empresa también adquiere Hema Technologies, otro fabricante francés de llenadoras.

 

1996

CAPACIDADES DE FIN DE LÍNEA PARA SOLUCIONES DE LÍNEAS COMPLETAS 

 

Sidel compra la empresa de llenado y envasado Remy y la compañía Cermex, especializada en el embalaje de fin de línea y el paletizado, con el fin de consolidar sus capacidades para líneas completas.

1997 COMBI
  Sidel presenta a los productores de bebidas de todo el mundo Sidel Combi, la primera solución integrada de soplado, llenado y tapado de la historia, utilizada en un principio para el agua sin gas. El mismo año adquirió Alsim, un fabricante de llenadoras italiano con sede en Parma, y Gebo, especialista global en diseño de línea, integración y transportadores, con el fin de aumentar sus conocimientos en materia de líneas completas. Al mismo tiempo, Simonazzi presenta Rollquattro, una avanzada etiquetadora de alta velocidad para envases de PET que alcanza velocidades de hasta 60 000 botellas por hora.
1998 Sidel lanza SBO Series 2, su segunda generación de sopladoras, con una velocidad superior, de 1400 botellas por molde. La empresa también presenta la primera Combi equipada con la tecnología de descontaminación de preformas Disis.
 
1999 Sidel lanza su tecnología patentada Actis (de «amorphous coating treatment for internal surfaces» o tratamiento de revestimiento amorfo para superficies internas) para una mejora de las propiedades de barrera de gas del PET, que permite ampliar la vida útil de la botella.
 
2002

PRIMERA BOTELLA DE PET PARA LECHE

 

un equipo aséptico Combi con Disis de Sidel produce la primera botella de PET para leche UHT.

2003 TETRA LAVAL
  Sidel se une al Grupo Tetra Laval y se convierte así, junto con Tetra Pak y De Laval, en una de sus tres principales corporaciones industriales.
2003

Sidel vende su primera sopladora para envases en polipropileno (PP) para productos farmacéuticos.

 
2004 se instala la primera Combi de alta velocidad, que produce 42 000 botellas por hora.
 
2005

FUSIÓN CON SIMONAZZI 

  Simonazzi se une al Grupo Tetra Laval y se fusiona con Sidel con el fin de crear una empresa capaz de suministrar soluciones completas de envasado de líquidos para la industria de las bebidas de todo el mundo. Sidel, recién ampliado, lanza SBO Universal, su tercera generación de sopladoras, que puede producir 1800 botellas por molde y por hora, así como su nueva llenadora con caudalímetros y sin contacto para agua (FMw) y para leche y productos lácteos líquidos (FMm).
2006 PREDIS
  Sidel presenta Predis (un sistema único de descontaminación seca de preformas que no requiere agua y utiliza una cantidad mínima de productos químicos), la etiquetadora Rollquattro Evolution y la SBO 34 Highspeed, que se convierte en la sopladora más rápida para formatos pequeños, con capacidad para producir 61 200 botellas por hora.
2007 CAPDIS
 

Sidel lanza Capdis, un sistema de descontaminación seca de tapas que, al igual que Predis en el caso de las preformas, no requiere agua y utiliza una cantidad mínima de productos químicos. Ese mismo año, Sidel presenta NoBottle, la botella de PET más ligera del momento para agua sin gas; apenas pesa 9,9 gramos en el formato de 0,5 litro.

 

2008 PEKÍN
 

Sidel desarrolla la llenadora aséptica con caudalímetros Sensofill FMa para productos sensibles y abre su planta de fabricación de Pekín, con capacidad para producir sopladoras, llenadoras, etiquetadoras y equipos Combi.

2009 PET PARA UHT
 

una Combi Predis FMa de Sidel produce asépticamente la primera botella de PET sin lámina de aluminio para leche UHT. Además, Sidel lanza la etiquetadora SL 90, un equipo rotativo de alta velocidad diseñado para etiquetas autoadhesivas y de aplicación con cola fría.

 

2010 TRASLADO DE LA SEDE A SUIZA
  Sidel traslada su sede de Francia a Suiza, donde ya se encuentran instalados también el Grupo Tetra Laval y la empresa afiliada Tetra Pak.
2010

Sidel presenta su etiquetadora Rollsleeve, que combina las etiquetas de fundas retráctiles de fabricación propia con las etiquetas alimentadas por bobina y aplicadas con cola en caliente.

 
2011 A BETTER MATCH
  Sidel lanza su nueva identidad corporativa y promete proporcionar a sus clientes «A Better Match», una solución a medida y rigurosamente adaptada a cada necesidad. Ese mismo año, la línea de producción de bebidas más rápida del planeta, equipada con máquinas Sidel, alcanza una velocidad de 72 000 botellas por hora.
2013 SIDEL MATRIX Y RIGHTWEIGHT
  se lanza Sidel Matrix™, un revolucionario sistema modular para el envasado de líquidos que incluye sopladoras, llenadoras, equipos Combi y etiquetadoras para ofrecer soluciones de línea completa. Sidel también lanza el diseño de botella RightWeight para agua sin gas. Con apenas 7,95 gramos en el formato de 0,5 litro, es la botella más ligera del mundo y presenta una resistencia a la deformación por carga superior de 30 kg. Se crea Gebo Cermex como un grupo filial, con el objetivo de convertirlo en la mejor empresa del mundo en ingeniería, integración de línea y embalaje de fin de línea para una amplia variedad de industrias, más allá del sector de las bebidas.
2014 LA LÍNEA MÁS RÁPIDA Y SIDEL SERVICES
  la línea de producción de bebidas más rápida del planeta, equipada con máquinas Sidel Matrix, fabrica 134 000 botellas de agua por hora. Sidel lanza su nueva unidad Sidel Services™, especializada en brindar a los clientes un poquito más de calidad del producto, eficiencia, flexibilidad, optimización de costos y apoyo a la marca.